Los félidos (Felidae) son una familia de mamíferos placentarios del orden Carnivora. Poseen un cuerpo esbelto, oído agudo y excelente vista. Son los mamíferos cazadores más sigilosos. La mayoría consume exclusivamente carne e ignora cualquier otra comida que no sea una presa viva. La capturan con sus afiladas garras y suelen matarla de un único y tenaz mordisco.
A excepción de los guepardos, todos los félidos pueden retraer sus garras dentro de una vaina protectora mientras no las usan.
Hay alrededor de cuarenta especies en esta familia; muchas escasean en la actualidad, porque han sido objeto de caza por su piel, para aprovechar partes de su cuerpo, o porque su hábitat está siendo destruido, como pasa con el lince ibérico (Lynx pardinus), el félido en mayor peligro de extinción.
Excepto en Antártida, Oceanía y algunas islas, se los encuentra en todo el mundo.
GRANDES FELINOS
Las 5 especies actuales más grandes de la familia son, por este orden: el tigre, el león, el jaguar, el leopardo y el leopardo de las nieves.
En general son cazadores rápidos (guepardo: 108 km/h; tigre: 80 km/h; leopardo: 60 km/h y león: 50 km/h) y fuertes
ORIGEN Y EVOLUCIÓN
La familia Felidae surgió en Eurasia durante el Oligoceno, posiblemente a partir de la familia Miacidae. Estos primeros félidos de pequeño tamaño fueron expandiéndose, alcanzando África y Norteamérica a principios del Mioceno. En el Mioceno medio se diversificaron, apareciendo los llamados dientes de sable (Machairodontinae), los felinos y los panterinos, que se dispersaron por Eurasia, África y Norteamérica. A finales del Plioceno llegaron también a Sudamérica durante el denominado Gran Intercambio Americano
EL TIGRE
Entre los félidos (familia Felidae) que han logrado sobrevivir hasta nuestros días, el Tigre (Panthera tigris) es el más grande. En su estado salvaje, el Tigre de Siberia logra alcanzar los 315 Kilogramos. La dimensión promedio del cuerpo, incluyendo la cabeza, es cerca de los 3 metros, a la que se le suma la cola de .8 metros.
Distribución:
Hasta no hace mucho, el Tigre habitaba desde Turquía hasta el Mar Caspio, continuando su distribución hacia el este hasta las costas de Siberia en el océano Pacífico, a la península Indochina y las islas al sur en el archipiélago de Sonda. En el presente se le encuentra en una reducida y fraccionada parte de su distribución natural; desde la India hasta el Nepal y hacia el este hasta China e Indochina; por la costa del Pacífico hacia el norte hasta Siberia y en las islas al sur de Indochina hasta la isla de Sumatra.
Hábitat:
El Tigre es un animal que emplea todo tipo de hábitat con vegetación donde pueda hacer uso del magnífico camuflaje que le brinda la coloración de su pelo: desde los manglares y selvas tropicales hasta los bosques de plantas con espinas y los bosques de pinos. También emplea hábitat donde predomina la hierba alta. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 3,960 metros de elevación.
EL LINCE
El lince boreal, europeo, eurasiático o común (Lynx lynx) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es el representante más común y conocido del género Lynx. Es un felino de tamaño medio, predador nativo de los bosques europeos y siberianos.
Es el lince de mayor tamaño y corpulencia: mide entre 80 y 130 cm de largo (más 11 a 24 cm de la cola), con una altura de 60 a 75 cm y entre 18 y 30 kg de peso. El cuerpo es fornido, las patas largas y la cola muy corta, incluso menor que en otros linces (que, a su vez, es algo inusual entre los felinos).
El pelaje varía entre pardo rojizo y amarillento, tornándose grisáceo y mucho más largo en invierno. El tamaño y abundancia de las manchas (circulares y oscuras, más abundantes en las patas) varía enormemente de unas regiones a otras, incluso dentro de una misma subespecie
EL PUMA
El puma (Puma concolor, o Felis concolor) es un felino que se encuentra en América del Norte y América del Sur.
Este extendido predador americano es también conocido como león americano, león de montaña, o cougar.
A diferencia de los leones, el puma no ruge sino que ronronea. Caza en solitario, siendo los ciervos sus presas favoritas. Si llega a cazar más de lo que puede comer, suele esconder lo que le sobra y volver más tarde para terminarlo. También se alimenta de monos, venados, ñandúes, guanacos y presas más pequeñas como conejos, hurones, zarigüellas, etc. . Llegan a medir hasta 2,6 m de largo, incluida la cola.
LEOPARDO
El leopardo es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos. Como los otros tres grandes felinos del género Panthera, el león, el tigre y el jaguar, están caracterizados por una modificación en el hueso hioides que les permite rugir.
En la Antigüedad, el leopardo era considerado un híbrido de un león y una pantera, como queda reflejado en su nombre, el cual se compone de las palabras griegas de λέων leōn (león) y πάρδος pardos (pantera macho). Está, además, relacionado con el sánscrito पृदाकु pṛdāku (serpiente, tigre, pantera) y probablemente se deriva de la lengua mediterránea, así como del egipcio.
El leopardo es uno de los grandes felinos más adaptables. Excepto en desiertos, habita en todo tipo de hábitats, siempre que tenga un lugar donde esconderse y existan suficientes presas para sobrevivir; se encuentra presente en todo tipo de bosques y selvas, en las sabanas, en los sembrados y en lugares rocosos. En algunos hábitats, el leopardo desarrolla formas para evadir a otros depredadores mayores o más numerosos como es el caso del león y las hienas en África y el tigre en Asia. Realmente, el único factor que limita al leopardo son las personas.
¿SABÍAS QUE...
...dentro de los Felinos, sólo los de gran tamaño pueden rugir debido a una modificación de la forma del hueso hioides, excepto el puma y el guepardo, que al igual que los gatos, ronronea? Todos los leopardos tienen manchas diferentes